Estimados amigos de la gastronomía,

El Club de La Gastronomía anuncia con mucho orgullo, que el Plan Nacional de La Gastronomía Sostenible y Saludable cuya idea original y la plataforma que lo sustenta, fue propuesta por este Club, logró ser reconocido por la Presidencia de La República “de interés nacional” por decreto, este pasado martes 17 de marzo en sesión solemne!

Agradecemos a la Segunda Vicepresidenta señora Ana Elena Chacón quién firma la declaratoria como testigo  del gobierno Solis Rivera y quién con su ayuda se logra concretarla.   Gracias a los ministerios que  también la firmaron para darle la fortaleza que requería!

Lograr esta declaratoria no hubiera sido posible sin la extraordinaria ayuda y soporte de la Cámara Costarricense de Restaurantes representado desde la incorporación a la idea, por el Sr. Alejandro Madrigal Director Ejecutivo y posteriormente al integrarse como Presidente el Sr. Jorge Figueroa quién también la impulsó como propia, ambos (Apoyados por la junta directiva) la  acogieron y la apoyaron y que conjuntamente formamos un extraordinario equipo. A ellos estaremos agradecidos eternamente por haber creído en esta propuesta, la que otras personas consideraron muy idealista. Hoy, la idea no es más una idea sino que es una vibrante realidad. La recomendación del Club de que fuera  CACORE el coordinador del Plan (Por representar al sector) se ha probado que fue la correcta!

En orden cronológico de acontecimientos y en retrospectiva, también debemos agradecer al INBio, a su director general Randall García que quién con el apoyo de su presidente Sr. Rodrigo Gámez, nos proveyó de las plantas nativas (Chicasquil, verdolaga, flores de madero negro, zorrillo) utilizadas en la primera cena (Laboratorio gastronómico) que se hizo en Costa Rica organizada por el Club (En febrero del 2011 en Tintos y Blancos) en coordinación con él INBio, y la cual sirvió de inspiración para muchas más actividades alrededor de estos principios.

También agradecemos al ICT la primera institución gubernamental que se incorporó al equipo formado por, CACORE, el INBio y el Club, quienes impulsamos las ideas y llevamos con éxito la misión hasta este momento increíble de celebración.

Deseamos agradecer al Ing. Roberto Azofeifa del Ministerio de Agricultura y Ganadería en el departamento de sostenibilidad, que desde el inicio y de forma visionaria también acogió la propuesta y logro integrarla en los planes a mayor plazo del MAG. Agradecemos a todos aquellos que hoy son imposibles de nombrar en esta nota!

Hoy, apreciados amigos en la gastronomía, celebramos que por primera vez en Costa Rica “la gastronomía” tiene un sitio en la historia, como nunca antes, desde la formación de este país. Hoy el Plan Nacional de la Gastronomía Costarricense Sostenible y Saludable, es un plan de desarrollo económico social que va más allá del plato y del sentido hedonista que muchas veces se le inyecta a la gastronomía, para convertirse en motor de bienestar.

Les invitamos a sumarse  a esta iniciativa que estará en permanentemente y rica evolución para darle a este país, una revitalizada identidad sobre la cocina de innovación y la cocina de tradición que llegará al plato de todos, sin excepción!

Este es también un nuevo inicio en la historia del Club el cuál se renueva con esta noticia y mira hacia el futuro con entusiasmo.

La plataforma filosófica que sustenta al Club es hoy más fuerte porque Costa Rica hoy es más fuerte con esta declaratoria.

Les invitamos a sumarse  a esta iniciativa (única en el mundo) la que estará en permanente y rica evolución para darle a este país, una revitalizada identidad sobre la cocina de innovación y la cocina de tradición que llegará al plato de todos, sin excepción!

La idea, fue el aporte del Club para este país y para los costarricenses, de hoy y del mañana, convertida hoy en declaratoria de interés nacional, por la ayuda de muchos y el encadenamiento productivo que se ha demostrado es posible! Gracias a todos los que han creído nosotros y darle a Costa Rica este regalo!

Agradecemos a todos aquellos que hoy son imposibles de nombrar en esta nota!